COOPERCOM CTA: Nuestros inicios

La Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica –COOPERCOM CTA- inició como una cooperativa multiactiva. Su primer nombre fue Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica, y su sigla, COOPERCOM.

Entre 1988 y 1989 un grupo de 15 estudiantes de varios semestres de comunicación social – periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe, como tema de conversación en encuentros ocasionales hablaban sobre el futuro cercano luego de que cada uno de ellos culminara la carrera.

En una relación de 8 a 2, la mayoría pensaba en ingresar a los medios masivos, el resto se inclinaba por formar parte de los departamentos de comunicaciones de grandes empresas.

A finales de 1990, los estudiantes se dan cuenta de que ni los grandes medios de comunicación, ni las grandes empresas van a contratarlos por el solo hecho de obtener el diploma. La gran conclusión la resumió la frase: “si no hay empresas que nos contrate, hagamos nuestra propia empresa y nosotros mismos nos beneficiamos de ella”.

El 23 de marzo de 1991, nueve comunicadores sociales – periodistas, decidieron iniciar un ciclo de reuniones con el objetivo de estudiar los pormenores de todas las formas asociativas para dar con la entidad que acogiese de mejor manera a los profesionales de la comunicación y coadyuvara a solucionar la problemática laboral que ya había tocado a sus puertas.

Algunos de ellos ya habían tenido experiencia en asociaciones y entidades gremiales y en los análisis saltaba a la vista una confusión; se igualaba a una asociación con un club, círculo cerrado de colegas con fines recreativos o sociales.

Luego de meses de estudios, conferencias y debates, se concluye que la mejor opción era el cooperativismo. La colega que trajo la idea de conformar una cooperativa fue Ana Patricia Giraldo González. Esta opción convenció al grupo debido a que una cooperativa es una empresa autónoma, sin ánimo de lucro, donde sus asociados son sus propios dueños, aportantes y gestores.

A partir de ahí, se decide realizar el curso básico de 20 horas de cooperativismo indispensable para constituir una cooperativa.

En junio de 1991, el economista Luís Polifroni, directivo y miembro del comité de educación de Cootraeléctrica, dictó el curso básico de cooperativismo y asesoró a una comisión inicial conformada por las colegas Rita Álvarez y Duvis Fernández en la redacción del primer estatuto y demás documentos que se requerían para realizar la asamblea de constitución.

El 10 de agosto de 1991 se constituyó la que vino a llamarse Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica en la modalidad multiactiva, adoptando la sigla COOPERCOM.

Los 20 socios fundadores de la cooperativa fueron:

Duvis Fernández -quien fue elegida como primera presidenta del Consejo de Administración-, Mariela González, Martha Corcho, Luz Mery Lugo, Otto Ruíz Alcocer, Jorge Melo, Patricia Giraldo González, María Patricia Álvarez, Martín Tapias Bohórquez, Rodrigo Martínez, Bibian Redondo, Tony Lemus, Gustavo Enrique Bossio, Marta Cantillo, John Robinson, Aldira Chamorro, Luz Marina Barrera, Santos Suárez, Auriestela Reales y Rita Álvarez Correa.

El 12 de agosto de 1992 se recibió la Personería Jurídica No. 2803 de parte del departamento Administrativo nacional de cooperativas –DANCOOP-.

Comments are closed.