La Superintendencia de Economía Solidaria a través de una circular externa notificó a todas las empresas que vigila, la implementación de un nuevo sistema integral de captura de datos llamado SICSES; así como la puesta en funcionamiento de la nueva plataforma web para el reporte de información.
La implementación de este proceso de transformación digital tiene como propósito mejorar la interacción entre el organismo de control y las empresas vigiladas, y a su vez facilitar la rendición de cuentas a las mismas.
La nueva metodología tiene su piloto con las entidades solidarias de nivel de supervisión tipo I, las cuales a partir del pasado 10 de julio de 2024 están autorizadas para cargar sus formularios oficiales.

Es importante destacar que esta novedad cuenta con un cronograma tipológico para su aplicación y que las empresas dependiendo del nivel de supervisión al que pertenecen deben acogerse y cumplir con este.
Coopercom CTA en cabeza de su gerente Aldair Molina y su presidente Ricardo Ordoñez celebra y atiende a dichos cambios, tomando en cuenta que estos abren paso a un ambiente de transparencia y participación activa, donde los nuevos mecanismos habilitados juegan un papel determinante, puesto que estos permiten dar celeridad y eficiencia a los procesos de revisión y evaluación, los cuales hace más de 30 años no presentaban modificaciones significativas.
Para mayor información, los lineamientos establecidos para el formulario oficial de cuentas se encuentran en la circular básica contable y financiera, y los manuales e instructivos sobre la nueva plataforma web serán publicados en la página web de la Superintendencia de Economía Solidaria para ser socializados a través de los canales virtuales de la entidad.